Las lluvias torrenciales destrozan gran cantidad de infraestructuras agrarias en Jaén

Las lluvias torrenciales destrozan gran cantidad de infraestructuras agrarias en Jaén

Las continuas las tormentas y lluvias torrenciales en Jaén han originado cuantiosos daños en infraestructuras agrarias, caminos rurales y carreteras. Ante esto, la organización ASAJA-Jaén vuelve a activar su protocolo de actuación para cuantificar los daños producidos por la lluvia y las repetidas riadas.

 

Fuente de información: www.agrocope.com 

 

Pese a que la cosecha no se ha visto gravemente afectada (al contrario de lo que ocurrió en agosto, cuando se perdieron más de 10 millones de euros en Jaén), sí están gravemente perjudicadas las infraestructuras agrarias.


El aguacero (y, en algunos casos, granizo) ha dañado principalmente las cubiertas orgánicas de las parcelas y ha arrastrado miles de toneladas de tierra fértil. Además ha causado cárcavas en los suelos y ha anegado caminos, bloqueando el paso de la maquinaria agrícola. La organización ya ha remitido a los afectados un documento base, que deben cumplimentar y entregar en sus correspondientes ayuntamientos, que darán traslado posteriormente a la Diputación Provincial, con el fin de pedir ayudas con las que se reparen las infraestructuras dañadas. Tras los primeros partes de daños e inspecciones oculares, la OPA ha explicado que no se verá afectada la cosecha, pero sí las explotaciones de decenas de agricultores de pueblos como Linares, Bedmar, Baños de la Encina, Canena, Baeza, Úbeda, Ibros, Bailén o Jimena. Ha matizado que las ayudas se solicitan para arreglar las infraestructuras agrarias dañadas en primer lugar a los ayuntamientos porque son la primera autoridad de cada pueblo, pero también a cada una de las administraciones competentes.

 

 

]]>

Acceso rápido

Portal de transparencia
Cita
previa
Agencia
tributaria
Participación
Ciudadana
Sede
electrónica
Empadro-
namiento
Redimensionar imagen
Contraste
X