La noche de las migas serranas convoca a más de 2000 personas de la villa y la comarca

La noche de las migas serranas convoca a más de 2000 personas de la villa y la comarca

La parte alta de la localidad, concretamente la explanada del Santo Cristo, ha sido  un año mas el escenario del  XIV  encuentro de “Migas Santeras” en el marco de  las celebraciones de  las tradicionales Fiestas del Emigrante  en las que,   tanto  locales  como visitantes,  han podido disfrutar de unas celebraciones populares que han contado con  conciertos,  procesión, , verbenas, competiciones deportivas y  juegos infantiles. Fuente de información: Ideal. Jose Luis López

 

Pero, Sin duda el acto que más público   reúne cada año, y así ha ocurrido este, es el  encuentro con la gastronomía  tradicional  representada por las llamadas  “ migas santeras” .  A este acto,   acuden  cada año numerosas peñas, asociaciones, grupos familiares y  particulares  provistos de  mesas, sillas plegables, ingredientes  culinarios y sartenes, dispuestos  a elaborar uno de los mas contundentes  platos típicos locales denominado “Migas Santeras”  por ser el bocado preferido de los bañuscos  que salen a la  sierra durante las fiestas de Todos los  Santos allá por  el mes  de noviembre.

Así, el  aceite de oliva, el pan duro, los  ajos, el chorizo o la morcilla según gustos , y gran cantidad de guarnición de rábanos, cebolletas, bacalao, uvas, aceitunas,  melón,  sardinas, pimientos fritos  etc. fueron los protagonistas de la noche del pasado sábado día 15. Los  participantes, mas de 2. 000, pertenecientes a las más de 140 peñas inscritas en el concurso,  formaban grupos muy concurridos  alrededor de las hogueras y  sartenes,  mientras  se iba consumando  la tarea gastronómica   en medio de olores a lumbre y  a torreznos fritos con aceite de oliva. La decisión del jurado era difícil, pero al fin, tras mucho tiempo de deliberación,  la peña “El Chumbo” curtidos en estas lides,  se alzó  con el primer premio a la originalidad y  al buen gusto  en la elaboración del plato serrano.    
En esta ocasión, han la concurrencia ha sido sensiblemente superior al año pasado y han sido numerosos los vecinos de otros pueblos de la comarca los que han acudido Baños a pasar un rato con los amigos y conocidos y volver a saludar a aquellos emigrantes que un  día tuvieron que ir a   buscarse la vida  a tierras de Cataluña o  el extranjero, que vuelven  a su pueblo en estos días de agosto. El intenso calor de la noche agosteña  no impidió que reinara el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada.
 
]]>

Acceso rápido

Portal de transparencia
Cita
previa
Agencia
tributaria
Participación
Ciudadana
Sede
electrónica
Empadro-
namiento
Redimensionar imagen
Contraste
X