La Noche Andalusí de la Rosa recupera el espíritu medieval de la villa de Baños

La Noche Andalusí de la Rosa recupera el espíritu medieval de la villa de Baños

Imagen Jose Luis López. IDEAL.

La localidad retrocedió a un pasado lleno de trovadores, arqueros y nobles caballeros. Dentro de las actividades promovidas por la Ruta de los Castillos y de las Batallas de la Diputación Provincial, este fin de semana la localidad de Baños de la Encina ha celebrado la Noche Andalusí de la Rosa.

Imagen Jose Luis López. IDEAL.
www.ideal.es JOSÉ LUIS LÓPEZ | BAÑOS DE LA ENCINA
Fue hace siete años cuando se inició esta celebración entonces llamada Noche Medieval que más tarde pasó a conocerse como Jornada Andalusí de Bury-al- Hamma, nombre de la fortaleza árabe que preside la localidad, para después, cada año, centrarse en una faceta de la vida y las leyendas del periodo andalusí.
El escenario no podía ser más adecuado; todo el casco antiguo de la villa de Baños de la Encina parecía haber retrocedido en el tiempo, mostrándose adornado con guirnaldas, colgaduras, blasones de hidalguía, antorchas y pendones de las épocas de alternancia o de convivencia entre andalusíes y castellanos.
Zoco medieval
Así, el corazón de la población daba acogida a los numerosos actos que se fueron desarrollando desde la tarde del viernes hasta bien entrada la madrugada del domingo. Un zoco medieval instalado en la plaza de La Constitución frente a la iglesia renacentista de San Mateo y el recio edificio del Ayuntamiento, transportaba al visitante a tiempos pretéritos donde ricos dulces, artesanías diversas, taller de encaje de bolillos y tenderetes con mercaderes y comerciantes ataviados a la antigua usanza evocaban el pasado de esta población. Trovadores, malabaristas, flautistas, gaiteros, arqueros y ballesteros, gente de a caballo, damas y nobles caballeros de Calatrava y Santiago ambientaban a la perfección el marco monumental a la vez que tomaban parte en juegos a la antigua usanza y representaciones programadas por el Ayuntamiento de la localidad.
En la explanada de Santa María del Cueto, justo a las faldas del recién restaurado castillo califal de Bury-al- hamman, hubo funciones teatrales, guiñol, danza y recreaciones de caballistas moros y cristianos representando una contienda que terminaría con la ‘entrega de la rosa’, como muestra de paz, a las damas que cada caballero hubiera elegido. Los sonidos andalusíes los ponía el cuarteto Ibn Jaldún, en concierto
frente a la alcazaba iluminada.
El concejal de Turismo, José María Cantarero, destacaba la significativa participación de los colectivos bañuscos en la actividad y se felicitaba por el éxito de estas jornadas medievales y andalusíes que se cerraban a altas horas de la madrugada con el pasacalles final de fuego ‘Noite Ardente’.

 

]]>

Acceso rápido

Portal de transparencia
Cita
previa
Agencia
tributaria
Participación
Ciudadana
Sede
electrónica
Empadro-
namiento
Redimensionar imagen
Contraste
X