Baños de la Encina se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Baños de la Encina se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El Ayuntamiento de Baños de la Encina se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) tras la Comisión Plenaria en Benidorm en el contexto del Congreso Digital Tourist 2021.

Iniciará ahora una colaboración con la plataforma Segittur para impulsar el desarrollo tecnológico en el ámbito turístico


El objetivo de la Red DTI es la de “promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes, fomentar la colaboración pública y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red”, entre otros.


En esta Comisión Ejecutiva, presidida el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias y Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha aprobado la incorporación de 37 nuevos destinos, con lo que el número total es de 305 miembros, entre destinos, instituciones y empresas.


Junto con Baños se han adherido a la Red DTI los ayuntamientos Hornachuelos, Llucmajor, Mazarrón, San Lorenzo de El Escorial, Sant Llorenç des Cardassar, Tarifa, Vilanova i la Geltrú; así como la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Diputación de Huelva, la Diputación Floral de Bizkaia, la Mancomunidad Turística de Sierra de Espuña y la Mancomunidad del Embalse del Atazar.


A ellos se suman distintas empresas e instituciones como la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, a la que pertenece Baños, el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y el Instituto Tecnológico Hotelero, Avive Soluciones Estratégicas, entre otros.


La adhesión supone que el municipio jiennense sea considerado un destino innovador y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible y que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno. Al mismo tiempo, ofrece mejores resultados en la experiencia del visitante y mejora la calidad de vida del residente.


Para ello, Baños de la Encima desplegará todos los proyectos relacionados con digitalización turística, así como las soluciones tecnológicas para el desarrollo de esta actividad con el fin de culminar su transformación en ‘Smart City’.


En este punto, el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo en la puesta en marcha de un circuito de puntos turísticos de señalización inteligente que lograrán conectar al municipio con el turista digital, al que le ofrecerá durante 24 horas información de todo tipo.
Todas estas acciones se vertebrarán mediante una metodología que integra cinco ejes claves para el desarrollo, como son la gobernanza participativa de todos los agentes que componen el destino (administración, vecinos y empresas), la tecnología, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad.


El alcalde, Antonio Las Heras, destaca que se trata de una adhesión “muy importante” para Baños, “ya que el turismo en nuestro municipio está creciendo de manera progresiva y continuada desde hace varios años, por lo que es el momento de llevar a cabo políticas de planificación turística que garanticen el desarrollo turístico sostenible e inteligente del territorio, siendo pioneros a nivel comarcal”.

Acceso rápido

Portal de transparencia
Cita
previa
Agencia
tributaria
Participación
Ciudadana
Sede
electrónica
Empadro-
namiento
Redimensionar imagen
Contraste
X