Esta usted en:

Patrimonio Natural


Playa del Tamujoso

Este paraje ha sido reforestado con especies de pinos y eucaliptos que han dotado al lugar de un importante valor paisajístico. Es, además, una zona de baño muy frecuentada.

Emplazamiento: Dehesa Santo Cristo.
Distancia: 3 km.
Medio: A pie y en vehículo turismo.
Vía de acceso: Por la carretera del Tamujoso.

Bajo Rumblar

La acción constante del agua sobre los materiales graníticos ha moldeado un impresionante relieve que acoge especies vegetales riparias como el almez, el saúco o los fresnos. Destaca, además, la presencia en el lugar de interesantes molinos de agua.

Emplazamiento: Burguillos.
Distancia: 5 km.
Medio: En vehículo turismo hasta el embalse del Rumblar y luego a pie.
Vía de acceso: Por la carretera de Baños al embalse del Rumblar.

El Puntal

Espacio reforestado mediante pinares que sobresalen especialmente en la cuenca alta del río Grande, presentando una gran belleza paisajística. Destacan la presencia del embalse del río Grande y la abundancia de asentamientos mineros de época romana.

Emplazamiento: El Centenillo.
Distancia: 41 km.
Medio: En vehículo turismo y vehículo todoterreno.
Vía de acceso: Por la Autovía de Andalucía en dirección a Madrid, nos desviaremos por la salida de El Centenillo. Para llegar a El Puntal tomaremos un camino forestal justo en el Puente de los Curas.

Navamorquín

Zona montañosa cuya base geológica está constituida por granito, el cual ha formado, con el paso del tiempo, un relieve de gran belleza, escarpado, de bolos y canchales, salpicado por manchas de monte bajo en el que destacan especies como el lentisco, el romero, las jaras y algún que otro encinar. Destacan la presencia de minas de la Edades del Cobre y del Bronce, y el recinto amurallado ibérico-romano de Salas de Galiarda.

Emplazamiento: Navamorquín.
Distancia: 14 km.
Medio: A pie y en vehículo todoterreno.
Vía de acceso: Por la carretera de tierra de Baños a Los Escoriales, desviándonos por un camino de tierra en dirección a La Castellana.

Selladores

Paraje adscrito al Parque Natural de la Sierra de Andújar, Coto Nacional de Caza desde 1973 y Zona de Especial Protección para las aves. Está constituido, básicamente, por monte autóctono de encinar y alcornoque, alternando en los suelos más húmedos con manchas de quejigos o robles melojos. Destaca también en Selladores la presencia de especies alóctonas como el pino.

Emplazamiento: En pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, en una finca propiedad del Estado.
Distancia: 55 km.
Medio: En vehículo turismo y todoterreno.
Vía de acceso: Por la autovía de Andalucía en dirección Madrid, nos desviaremos, tras recorrer unos 19 km, por la salida de El Centenillo. Desde este punto continuaremos por la JM-5005 en dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
 

Galería de Imágenes
 




Ayuntamiento de Baños de la Encina

Información Legal | Accesibilidad